jueves, 27 de mayo de 2010

preguntas de reflexion de la 5 sesion

.- ¿ Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?

• son muchos y de variadas formas, principalmente en que son una inmejorable oportunidad para mejorar nuestra práctica docente, dejando atrás el verbalismo y basamento en el libro de texto como una fuente de consulta y dirección tradicional que nos ha llevado a establecer de manera mecánica actividades de aprendizaje el resumen del texto, cuestionarios a contestar, elaboración de biografías, mapas etc. Todo ello actividades en las cuales el alumno de manera mecánica y superficial participa pero que no demuestra la construcción del conocimiento.
• La implementación de las metodologías sugeridas en este curso propician por parte del docente una constante preparación y actualización del conocimiento histórico y sobre todo una revaloración de su función, ya que, todo esto implica una real planeación, organización y evaluación de sus secuencias didácticas en las impulsa el interés del alumno a través de la metodología de la situación problema con la cual detona una serie de actividades como la entrevista, la investigación, la narración etc, con lo cual el alumno participa e interacciona de forma natural e inmersiva en el tema a desarrollar ya que es tomado en cuenta en la construcción de las ideas centrales y por ende del conocimiento histórico.
• lo anterior implica que el docente deja de ser el protagonista y se convierte en el organizador de la secuencia didáctica como mediador entre los alumnos y el tema a través del interés que detona la situación problema.

2.- De los métodos revisados en este curso ¿ cuál impactó más en tu práctica docente? Describelo.


• El que más me impacto fueron: la metoodología de la situación problema y la narración.
• el primero en razón de que los docentes por lo general iniciamos nuestra actividad en el aula saludando, pasando lista y recordando lo visto en la sesión anterior, y después continuamos nuestra clase sin siquiera plantear una interrogante, sin siquiera preocuparnos si el discente, es decir el otro construyó o se planteo nuevas ideas o representaciones y por ende sin preocuparno si existe interés por parte de el alumno, con la metodología de la situación - problema se implica la temática de la historia que para la conciencia del alumno es pasado, con situaciones de la vida actual, que hacen que la mentalidad y conciencia del educando se interese existiendo la posibilidad y todo dependiendo de como el docente pueda o sepa moverse en el interior del aula para interactuar con los saberes existentes, y con ello impulsar la construcción del conocimiento.

• En cuanto a la narración, que como metodología a la cuál poca importancia se le dá entre los docentes, pero que resulta de importancia vital para que el alumno transpole situaciones y hechos del pasado al presente al vincularlos a un hecho o vida de un personaje, resulta de vital importancia, ya que implican todo un proceso de investigación y de creación imaginativa.

3.- ¿ Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?


• Tiene una aplicación práctica, ya que podemos con ello planear nuestras secuencias didácticas aplicando una o varias metodologías de las aquí sugeridas y además nos incentiva a seguir preparandonos y actualizandonos.

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentaste en el curso?

En mi caso la mayor dificultad fué con el uso y aplicación de la tecnología, ya desde el hecho de la creación del blogger en el cual tenía que subir todas las actividades establecidas en las sesiones de el curso de acuerdo a la guía, muchas veces accesar se me dificultaba, igualmente al accesar algunas de las páginas de historia para complementar un tema no se accesaba eficientemente. Por lo demás el curso estuvo accesible y bien desarrollado.

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