miércoles, 12 de mayo de 2010

Teposcali

TAREA 1.

UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

PROPÓSITO DEL TALLER. Conocer y experimentar la Metodología para el aprendizaje de la historia llamada situación problema.

REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA.

1.- ¿Para qué aprender Historia?

Aprender historia es comprender y valorar los esfuerzos de nuestros antepasados, es conocernos como seres humanos, es decir, lo que somos y hacia dónde vamos, es estar en contacto con el pasado y velo como nuestro presente.

2.- ¿Qué métodos usas para aprender Historia?

Lecturas, análisis, todo tipo de impresos, comparaciones, etc.

3.- Tu manera de enseñar Historia, ¿se parece a la que utilizaron tus maestros en la educación básica?

No, me parece que cada maestro adopta una manera de enseñar diferente y ésta va de acuerdo al interés que se tenga para aprender historia y transmitir los conocimientos de la misma.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?

Hasta ahora todo ha estado bien.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la E-A de la historia?

Pintarrón, sala audiovisual, centro de cómputo.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para E-A de la historia?

Leer más para poder hacer comparaciones de testimonios de diferentes autores que hablen de la historia, actualizarme en cuanto a la tecnología para poder aprovecharla en beneficio mío y de mis alumnos.

TAREA 2

NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA EN HISTORIA.

IDENTIFICAR LAS IDEAS CENTRALES DE: ALAIN DELONGEVILLE

1.- Los principios básicos en los que se sustenta la propuesta S-P

§ La pluralidad de puntos de vista.

§ La pluralidad de significados.

§ Conflicto socio conflictivo.

§ Conceptos empleados.

§ Conclusiones.

El docente deberá conocer los conceptos y enseñar así como tomar en cuenta las representaciones sociales de los alumnos sin ignorar sus propios conocimientos.

2.- Conceptos Centrales (palabras clave)

Son las representaciones mentales de los alumnos “el saber se construye rompiendo con las representaciones iniciales del alumno.”

3.- Fases del método.

Ø Lluvia de ideas.

Ø Emergencia de las representaciones.

Ø Toma de conciencia, por parte del sujeto, de las representaciones que ya se tiene.

Ø Confrontación de una S-P

Ø Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren nuevas.

Ø Meta cognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico.

4.- Funciones del Docente:

· Que la dinámica de la S-P se de.

· Crear condiciones para prever una situación.

· Analizar situaciones, utilizar material.

· Analizar las representaciones.

· Movilizar materiales.

· Elaborar situaciones a través de fases.

· Motivar al alumno a investigar para lograr un mejor aprendizaje.

· Crear condiciones para que puedan darse las etapas antes enunciadas.

TAREA 3

IDENTIFICAR LAS IDEAS CENTRALES DE: GRACIELA FABIÁN.

1.- Los principios básicos en que se sustenta la propuesta S-P

§ Antecedentes históricos

§ Ruptura

§ Misión

§ Conceptos claves

§ Redacción de S-P

2.- Conceptos Centrales.

Ø Tema

Ø Cuestionamiento del mismo utilizando:

o Documentos suplementarios y

o Complementos informativos.

3.- Fases del Método.

El tema se organiza por tiempo de inicio, desarrollo y trabajo del alumno, ya sea en una o más secuencias, la cual incluye la misión.

4.- Funciones del Docente.

Promover el interés del alumno y obtener el éxito en cuanto al aprendizaje esperado de los alumnos.

TAREA 4

REFLEXIONEMOS SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DE DOCENTE DE HISTORIA.

Preguntas Guía de Reflexión.

1.- ¿Cuál es mi función como docente de Historia?

Guiar a los alumnos hacia el camino del conocimiento y facilitarles las herramientas para lograr con éxito la misión invitándolos al análisis y la reflexión para una mejor comprensión.

2.- ¿Han variado mis representaciones iniciales?

Si, el curso amplía la visión de la que se debe pretender en el aula con los alumnos para un mejor aprendizaje.

3.- ¿Qué hice para que se modificaran?

Aceptar los cambios que se hacen y tomar en cuenta las diferentes opiniones de los compañeros en bien de una mejor Enseñanza – Aprendizaje.

TAREA 5.

GUERRA DE INDEPENDENCIA.

ETAPAS.

INICIO ¿Cuáles eran los ideales de la independencia de México?


En Guadalajara se redactaron y expidieron los decretos sociales más importantes del movimiento insurgente.

SEGUNDA ETAPA DE LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

§ Morelos

§ López Rayón

§ Galeana

§ Matamoros

§ Nicolás Bravo

§ Manuel Mier y Terán

§ Guadalupe Victoria

§ Vicente Guerrero

ACTIVIDAD GRUPAL.

Reunidos en equipo analizarán el siguiente enunciado “Hidalgo practicó acciones fundamentales en el movimiento de Independencia, se propuso realizar la gran tarea de despertar el sentimiento patrio que aún se encontraba dormido en el pueblo mexicano, para ello creó el periódico “EL DESPERTADOR AMERICANO” (20 de diciembre de 1810)”

PROPÓSITO:

Que los alumnos conozcan las causas por las que el Cura Hidalgo inició la guerra de Independencia y reflexionen y valoren la importancia de la misma.

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